jueves, 29 de julio de 2010

Actividades referentes a las finalidades educativas

La educación secundaria por la que yo pase, fue sin duda en basada en el método tradicionalista, escuchar y escribir eran los métodos que más se utilizaban, sin embargo recuerdo haber tenido maestros que fueran más accesibles y utilizaran métodos que aportaran a nuestro aprendizaje. Recuerdo un maestro de matemáticas que solo escribía en el pizarrón y nos explicaba dándonos la espalda, y se volteaba sola para regañarnos, y en los exámenes todos salíamos reprobados porque nadie entendía que escribía, el maestro era mayor de 60 años. Algunos otros maestro como el de historia, nos motivaba a utilizar la imaginación en los hechos que el relataba. La relacionera muy distante, así mismo, el respeto hacia ello, limitaba que pudiéramos bromear o jugar con ellos. Realmente mi aprendizaje fue cuando yo me interese por aprender, es difícil que en una escuela secundaria general se motiven los intereses individuales del alumno. Más bien creo que lo que aplico en la vida y como docente son los conocimientos que obtuve en el nivel preparatoria.

Los conocimientos que formulamos en los alumnos, claramente establecido, es producto de la acumulación de conocimientos previos que el alumno va adquiriendo atreves del paso por las diferentes asignaturas. Sin duda, el mejor elemento que tenemos los docentes frente a grupo es la disponibilidad que tiene el alumno para adquirirlo. A partir de esta aseveración, podemos buscar las herramientas que se requieren para que en conjunto, apliquen a todo el grupo, esquematizando las necesidades propias de cada uno.

Es común en el nivel telesecundaria, identificar los elementos que necesitan cada alumno, y la disponibilidad que presentan cada uno de ellos. La relación alumno-maestro es parte de ello. Creo que es uno de los retos de la educación básica, acercar al alumno al maestro, crear un lazo de superación continua entre los dos, y por otro lado el padre de familia. La triangulación de la educación es una de las necesidades que requieren mayor apoyo si se quiere lograr el avance y el buen funcionamiento del sistema educativo

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