jueves, 29 de julio de 2010

Satisfacciòn de las necesidades bàsicas de aprendizaje con innovaciòn y mejora

Satisfacción de necesidades básicas del aprendizaje con innovación y mejora.

Como menciona la lectura, para poder generar conocimientos sobre las necesidades básicas del aprendizaje en una sociedad, es imprescindible tomar en cuenta los rasgos socioeconómicos que componen su estructura. Este es un punto muy importante a considerar si se toman en cuenta las expectativas de cada grupo. El no considerar este aspecto, no logra formular resultados favorables, como lo muestran los resultados anteriores, propuestos en la lectura.

Es indispensable focalizar los diferentes estratos sociales y crear una gestión acorde a las propias necesidades básicas de aprendizaje, sin llegar al regionalismo.

Porque debemos poner atención a la investigación de las necesidades básicas del aprendizaje y su satisfacción.

Como aspecto fundamental se formaba la educación en base a dos grupos muy marcados; la elite, quien era educada para puestos claves en la sociedad; y por otra parte la de formación de individuos para producir mano de obra barata.

En esta época es necesario enfocarse hacia las necesidades básicas del aprendizaje, las habilidades cognitivas requeridas, las competencias y las habilidades para la vida. En base a estos conceptos se definirá la atención a la cual se debe dirigir las nuevas propuestas para la gestión educativas.

Algunas de estas necesidades son la capacidad para resolver los problemas, la capacidad de decidir con fundamento, la capacidad de seleccionar información relevante y la capacidad de continuar aprendiendo. A estas capacidades, definidas como competencias que el alumno debe adquirir y generar.

En un momento dado se aposto por la autogestión de los directivos de la escuela, el cual consistía de manera resumida en: en conjunto con el director, el maestro y el padre de familia analizaran, programaran y realizaran un plan para lograr una escuela de calidad. Este proceso de aportación podría funcionar solo si se cambiara la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy se busca un perfil de egreso de los alumnos al final de tres años, en el caso de educación secundaria. Pero esto requiere un proceso de innovación, lo cual se requiere que las autoridades educativas realicen un proceso de capacitación de directivos en el proceso de auto gestión; valorar el perfil de egreso al terminar cada grado; identificar logro obtenidos, registrar los logros obtenidos; evaluar y dar seguimiento a las acciones que se propongan el colectivo en relación al fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos y las innovaciones puestas en práctica por los inspectores de zonas.

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