jueves, 29 de julio de 2010

Preguntas sobre los planes de estudio

1.-Dentro de la nueva estructura de las asignaturas que se llevan a cabo en secundaria, sus exigencias, sus retos a la vida en común, ¿Crees que los planes y programas cumplan con las expectativas para lograr integrar al alumno dentro de los problemas sociales de su comunidad y el país entero?

En mi opinión considero que es necesario tomar en cuenta más factores para afirmar que los planes y programas por si solos logran una formación integral en los alumnos. Si se toma en cuenta que en si el sistema educativo tiene fallas, además el contexto en donde se desarrolla nuestra práctica docente no es la adecuada, desmerita la afirmación anterior.

Sin embargo, los planes y programa con los cuales trabajamos en el aula, en sí, dirigen la formación integral del educando.

2.-¿Crees que los planes y programas de estudio son capaces de formar en los alumnos un verdadero vínculo entre la realidad y lo plasmado en ellos?

Si se tiene la adecuación necesaria por parte del docente, sería posible.

3.-¿Crees que los planes y programas tienen una estructura sólida y que hay un verdadero eslabón entre un nivel educativo y otro? Me refiero a preescolar, primaria y secundaria.?

No, tiene aspectos que omite, como la multículturiedad y pongo de ejemplo que en Telesecundarias ubicadas en comunidades indígenas, se utiliza el mismo programa.

De acuerdo a la última reforma educativa, hay un seguimiento o transversalidad en los tres niveles de educación básica, pero hasta la fecha no se ven los resultados deseados.

4.-Al revisar las actividades dentro de cada una de las asignaturas en el currículo de secundaria y analizando los tiempos que hay para una clase, ¿crees que haya tiempo suficiente para la realización de las tareas diarias dentro de los salones de clases?

Imposible, y mucho menos en las en las Telesecundarias unitarias. Por lo general hay motivos de ausentismo (ya sea por comisión, juntas, etc.) que hacen que se pierda la secuencia. Además un factor muy importante es no tener el tiempo suficiente para lograr que todos los alumnos construyan su conocimiento.

5.-¿Consideras los horarios acorde a las necesidades de los alumnos? Si no es así, cuál es el horario adecuado para cada asignatura?

Nuestra generación fue educada en aproximadamente el mismo tiempo que el actual, pero podría discernía sobre el tiempo que se pierde en las tardes, el cual podría ser aprovechado para reafirmar las necesidades de los alumnos.

6.-Cada asignatura tiene un enfoque visualizado en el papel, ¿crees que cada enfoque de las asignaturas cumple con las expectativas reales a lo que sucede realmente en el país y el mundo en general?

NO, hay muchos vacios en los programas que solo son como paja.

7.- Dentro de las escuelas hay maestros con muchos años de servicio, que ya no quieren ir a estudiar ni asistir a las actualizaciones, ¿crees que estos maestros cumplen con la aplicación de los planes y programas de estudio?

No, hay un sentir de algunos maestros con estas características que solo desean terminar su ciclo laboral, sin tomar en cuenta las necesidades que presentan los alumnos.

8.-¿Son los maestros aptos para cumplir en todos los requerimientos tecnológicos de esta época?

Depende de la iniciativa y motivación del maestro para lograr estar a la vanguardia.

9.- ¿Crees que es necesario una revaloración en la estructura educativa para mejoras en la educación en general?

Indispensable lograr hacer de la estructura educativa un sistema que forme realmente ciudadanos que se integren a la sociedad y que sean competitivos a nivel mundial.

10.- ¿La finalidad de la educación básica es la aplicación de los planes y programas de estudio?

De acuerdo al perfil de egreso de la educación básica yo considero que sí. Solo trata de cumplir burocráticamente los procesos.

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